IMPORTANCIA DE LA
IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
Principalmente, estudiar el concepto de identidad visual automáticamente
nos hace imaginar en formas, figuras, objetos, dibujos o letras que de
manera original representan un algo; es
fácil pensar que la introducción de una identidad está encaminada lógicamente a
un reconocimiento ya sea personal, institucional o corporativo. En este caso
vamos a tratar la identidad visual corporativa la cual consiste en la manifestación
física de la marca, ya que básicamente hace referencia a todos
los aspectos gráficos visuales que componen el elemento identificativo de una
organización, esta identidad es atribuida por principios como: Historia o
Trayectoria de la empresa, Proyectos y Cultura corporativa, es decir; como se
hacen las cosas. En forma general, incluye un logotipo y elementos de soporte generalmente coordinados por un grupo de líneas
maestras que se recogen en un documento
manual corporativo, dicho tipo de líneas maestras establecen como se refleja la
marca y de qué tipo son. La identidad visual está dada principalmente por
elementos como Slogan, Logotipo e Isótipo, componentes que al emplearlos de
manera original pueden generarle a la organización un éxito de dimensiones
extraordinarias, generalmente comprenden todo el contexto visual de manera empírica
dentro de la organización, ya que para la creación de una buena identidad
visual se debe tener en cuenta conceptos como originalidad, sencillez y
claridad, representatividad, coherencia y diferencia. Con estos conceptos
aplicados a la creación de la una marca
será muy fácil estar en el mercado y
competir de manera igualitaria con empresas excelentemente calificadas para
la comercialización y productos o servicios. Como lo venía mencionando anteriormente
la identidad visual corporativa de una empresa
inicia por ser aquel conjunto de atributos y valores que se proyectan a través
de la manifestación física de la marca de una empresa en la cual además de
productora de bienes ha de ser emisora de comunicación, por tanto, la
definición y presentación de su identidad es un factor muy importante.
La identidad visual se
incorpora principalmente a la estrategia global de la organización; la cual
siempre estará presente en todas sus producciones y actuaciones. Los
componentes de identidad utilizados por la organización son la base de su
notoriedad, su valoración y su fijación en el imaginario colectivo. Una buena
identidad visual permite a la organización un mayor valor a la marca, la
posiciona en el mercado distinguiéndola de la competencia y hace que pueda ser
fácilmente reconocida y recordada por los consumidores. Una empresa debe
tener una identidad visual que transmita una idea clara del producto o servicio
que se ofrece. Se trata de conseguir un conjunto de aspectos visuales que
conformen una identidad, una personalidad y estilo propio bien definido y
original.
Algunas
de las ventajas de la identidad visual corporativa son:
ü Genera
asociaciones entre diversas organizaciones en las cuales el éxito dependiente
de su identidad ha permitido un excelente crecimiento para sí misma y es donde
organizaciones con el mismo rango de excelencia buscan asociarse para generar
más y mejores valores y atributos positivos que forman actitudes favorables
para la asociación.
ü La
apariencia visual proyecta la imagen pública de la empresa y constituye un
elemento importante para generar confianza; lo cual le permite estar reconocida
de forma individual en el mercado con características
como calidad en productos o servicios, cumplimiento y satisfacción en las
necesidades de los clientes, entre otros que la catalogan como una empresa de
excelencia en todos sus aspectos.
ü Determina
la opinión del individuo hacia los productos y servicios que oferta y
comercializa, ya que principalmente va a despertar la necesidad de opinión en
los consumidores dados los valores, atributos y representación de la misma ante
la sociedad a quien le dirige sus beneficios.
ü Una
imagen favorable estimula el interés y constituye una poderosa motivación para
el consumo; básicamente llama a los consumidores. Una buena imagen es capaz de
atraer masas colectivas que obviamente al analizar el producto que esta oferta;
la necesidad de compra actuará llevándolos a realizar la misma y adquirir para
su consumo.
ü Refuerza
y clarifica la imagen de la empresa, contribuyendo a un mejor conocimiento y
aceptación de sus actividades comerciales, es simplemente el proceso por el
cual la empresa pasa evolucionando de manera positiva entre las preferencias de
los clientes, son tenidos en cuenta por la comunidad de consumidores como la
empresa que simplemente satisface sus necesidades en todos los sentidos.
ü Frente
a mercados saturados de estímulos publicitarios y de lucha comercial, se
identificará diferenciándose de su competencia y logrando ser recordada; obtendrá
un reconocimiento superior o igualitario a organizaciones con la misma calidad
de servicio. Pero claramente estará marcada por una identidad completamente
diferente a la de las demás, una tendencia en mercados similar pero que llena
las necesidades de sus clientes los cuales simplemente buscan otras cosas que
una empresa tiene y las otras no; aunque eso puede ser relativo…
ü Se
crea un ambiente de trabajo con referentes visuales que el empleado acaba por
identificar y asumir como propios, conceptos que finalmente logran identificar
al equipo de trabajo como empresa, no es solo una parte de la empresa…. Es la
empresa en su totalidad.
El
consumidor básicamente construye en su memoria una determinada imagen a partir
de los diversos estímulos ligados a la empresa que prefieren y claramente identifican
por la calidad en sus productos y/o servicios o no. Esta imagen o percepción va
desde mensajes de los medios hasta las propias experiencias con los productos,
servicios, personas de la empresa u opiniones ajenas a esta; es preciso que
todas las percepciones se relacionen claramente para que el público pueda
identificarlas, asociarlas y configurar significados que formarán parte de la
imagen de la empresa, que lógicamente influirá en la toma de decisiones,
elecciones, opiniones, preferencias del cliente. La coherencia en el diseño de
la identidad corporativa ayuda al reconocimiento y el posicionamiento de la
empresa en el mercado.
En
definitiva, un diseño del manual
corporativo es una herramienta para resolver las dudas sobre la
identidad visual de una empresa, como el uso del isologotipo, los colores
corporativos, la tipografía, cuáles son las distintas versiones de la marca e
incluso las no autorizadas, entre otros muchos elementos del diseño. Detalladamente
especifica todo lo referente a la identidad de la empresa, marca con claridad
los criterios a seguir para una correcta reproducción de la imagen en los
distintos soportes y medios de difusión que conforman el reconocimiento propio
en sus clientes y demás.
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